Hiroshima Bonsai de 400 años




WASHINGTON - En un pequeño rincón arbóreo de Washington, D.C., una reliquia de un día espantoso hace 70 años vive en relativa oscuridad.

Un árbol de bonsai, que forma parte de una colección del National Arboretum, llegó al Museo Nacional de Bonsai y Penjing del jardín en 1976 como un regalo de amistad del maestro de bonsai japonés Masaru Yamaki. Pero el personal del museo desconocía el pasado del diminuto árbol hasta 2001, cuando los nietos de Yamaki visitaron el bonsái y revelaron su historia: el árbol sobrevivió al primer ataque nuclear del mundo, caído hace 70 años el jueves en Hiroshima, Japón.

El museo no transmitió esta historia, creyendo que la belleza del árbol y el símbolo de la amistad entre los dos países es más relevante para su significado, según Kathleen Emerson-Dell, curadora asistente de colecciones de artefactos en el museo. Pero, en los días previos al aniversario del jueves del horrible evento, un flujo constante de visitantes atravesó el museo para observar el árbol. El martes, el personal del museo agregó una descripción debajo del árbol de la rica historia del bonsái.

"Realmente no jugamos con la idea de que Hiroshima sobreviva", dijo Emerson-Bell. "Es solo un hecho de la vida". De hecho, el árbol ha sobrevivido mucho más: tiene casi 400 años.









Comentarios