Gruta de Hang Son Doong

La Gruta de Sơn Đoòng es una cueva en la provincia de Quang Binh, Vietnam. Está situado en el parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàng.





En abril de 2009, la existencia de una larga caverna de 6,5 km, con una anchura preliminar de 150 m, fue revelada al público en el Parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàng.

La Gruta de Sơn Đoòng, en Vietnam, fue encontrada en febrero de 2009 cuando un grupo de científicos británicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas, dirigida por el matrimonio Howard y Limbert Deb, realizaba una encuesta en Phong Nha-Ke Bang del 10 al 14 de abril de 2009. Un hombre local había descubierto la caverna en 1991, pero no podía recordar la manera de llegar a ella. A finales de marzo al 14 de abril de 2009, ayudó a los exploradores a cruzar el paso del bosque de 10 kilómetros para acceder a la boca de caverna.

Años atrás, en 1991, un pastor de la zona la encontró, pero, temeroso del extraño silbido que provenía de sus entrañas, guardó en secreto su localización. Fue utilizada antes como refugio de los bombardeos en la famosa Guerra de Vietnam. La primera expedición para desentrañar sus secretos se realizó en el 2009 por el matrimonio Howard y Deb Limbert que, sin embargo, se toparon con una enorme pared de calcita que les impidió continuar su camino. Un hacendado local, que conocía la entrada, condujo a los equipos británicos y alemanes hasta ella. Según los espeleólogos, la cueva es difícil de encontrar por estar completamente cubierta de vegetación.

National Geographic envió después a un equipo para cartografiar la cueva en 2010 y el fotógrafo Carsten Peter logró magníficas fotos que salieron a la luz en enero de 2011.

Este lugar, que forma parte de las 20 nuevas cavidades identificadas por el grupo de exploradores británicos, se declaró la más grande del mundo.2 3 En total son 150 cuevas en el Parque nacional Phong Nha-Ke Bang, a unos 500 kilómetros de la capital, Hanoi.4

En principio, los espeleólogos británicos aseguraron que la cueva tenía sólo 150 metros de largo y 91 de ancho, pero las nuevas expediciones muestran que el espacio tiene al menos 4,5 kilómetros y llega a los 140 metros de altura en algunas partes. Durante las expediciones, los equipos encontraron estalagmitas de más de 70 metros de altura. La sala más grande de Sơn Đoòng es de más de cinco kilómetros de longitud, 200 metros de alto y 150 metros de amplio.

Con estas dimensiones enormes, Sơn Đoòng supera a la caverna Deer del parque nacional del Gunung Mulu en Malasia tomando así el título de la caverna más grande del mundo. Puesto que el río subterráneo que fluye en la caverna desalentó a los exploradores de ir más lejos, pudieron solamente considerar la longitud de la caverna utilizando la luz de las linternas. Se efectuarán aún más exploraciones en un futuro próximo. Debido a la dificultad de la travesía en la caverna así como condiciones peligrosas en la cueva, la caverna se abrirá solamente a científicos en un futuro próximo.

Comentarios