El lago rosa de Yucatán


A unas cuantas horas de Cancún, se encuentra Las Coloradas, un pequeño pueblo pesquero en el municipio de Río Lagartos. El lugar, ubicado en la península de Yucatán, tiene alrededor de 1000 habitantes, que en su mayoría se dedican a la pesca y a la sal.

VISITAR



Las Coloradas es un pequeño pueblo de pescadores situado en la costa norte de la Península de Yucatán, en el municipio de Río Lagartos. La ciudad sólo cuenta con unos 1000 habitantes que se dedican principalmente a la pesca. Algunos trabajan en la industria de la sal, que es muy importante en la región.

¿Por qué el lago de color rosa? Es por las halobacterias, que crecen en agua saturada o casi saturada de sal. El color viene de las membranas de las halobacterias que son púrpura y con tonos rojizos.

Debido a la diversidad biológica, a sus playas, flora y fauna y su ubicación dentro de la Biosfera de Rio Lagartos el turismo ha incrementado considerablemente.

Dentro de este rústico y encantador pueblo, se encuentra un secreto muy bien escondido: una laguna cuyas aguas brillan con distintas tonalidades de rosa. Su color se debe a una halobacteria, cuyas membranas púrpuras tiñen el agua de rosado.

Otro elemento de decoración – también bajo las mismas tonalidades – son los flamencos que habitan en la región. Las coloridas aves suelen vivir en este lugar, junto con distintas especies protegidas de tortugas, como la Carey, la Blanca y la Caguama.

El agua es extremadamente salada, por lo que el sumergirse en ella brinda increíbles beneficios para la piel.

Comentarios